La Biblia desde el siglo XXI

Polémicas de arqueólogos (1): El palacio del rey David.

05.12.2010 00:00

David y Salomón, reyes de la polémica

¿Fue el reino de David y Salomón un imperio glorioso, o una modesta población de campesinos y pastores? Depende del arqueólogo a quien se pregunte.

(Por Robert Draper, en nationalgeographic.com)

...

En ningún otro lugar la arqueología tiene tanta polémica. Y una de las razones es la arqueólogo Eliar Mazar. Cuando en 2005 anunció que creía haber desenterrado el palacio del rey David, en realidad estaba defendiendo una tesis de la vieja escuela denostada desde hacía más de 25 años, según la cual la descripción bíblica del imperio de David y su hijo Salomón es correcta históricamente. ...

...

En ese contexto, Mazar hizo su anuncio a bombo y platillo. “Sabía lo que hacía -dice su colega israelí David Ilan, arqueólogo del Hebrew Union College-. Entró en la refriega deliberadamente para evitar la polémica”.  El propio Ilan pone en duda que Mazar haya localizado el palacio del rey David....

La práctica en otro tiempo común de usar la Biblia como guía arqueológica ha recibido críticas generalizadas, que la tachan de acientífica. Uno de lo críticos más firmes es Israel Finkelstein, de la Univervidad de Tel Aviv, quien se ha forjado una carrera profesional a base de echar por tierra sin miramientos tales axiomas. Tanto el como otros defensores de la "baja cronología" afirman que la mayor parte de las pruebas arqueológicas presentes en Israel y su entorno apuntan a una desviación de un centenar de años respecto a las fechas propuestas por los estudiosos de las Escrituras.

...

Y ahora es la teoría de Finkelstein la que se cuestiona. Poco después de que de Mazar anunciara lo del palacio del rey David, dos arqueólogos divulgaron otros dos importantes descubrimientos.

A 30 kilómetros al sudoeste de Jerusalén, en el valle de Elah, donde según la Biblia David mató a Goliat, Yosef Garfinkel, profesor de la Universidad Hebrea, dice haber desenterrado los primeros restos de una ciudad hebrea de la época exacta en que reinó David.

A 50 kilómetros al sur del mar Muerto, en territorio jordano, un profesor de la Universidad de California en San Diego llamado Thomas Levy lleva ocho años excavando una vasta mina de cobre en Jirbat en-Nahas. Levy sitúa uno de los períodos de mayor producción de cobre de la factoría en el siglo x a.C., cuando, según el relato bíblico, habitaban la región los edomitas, enemigos de David. (Sin embargo, algunos investigadores, como Finkelstein, sostienen que Edom surgió dos siglos después.) La existencia de una gran factoría de extracción y fundición dos siglos antes del momento en que según Finkelstein y los suyos emergieron los edomitas implicaría una actividad económica compleja en la época exacta del reinado de David y Salomón. "Es posible que la mina fuese de David y Salomón -dice Levy a propósito de su hallazgo-. Semejante escala de producción de metal es propia de un estado o reino de la Antigüedad".

Levy y Garfinkel, ambos becados por National Geographic Society, basan sus argumentos en datos científicos que incluyen entre otros, restos de cerámica y la datación por radiocarbono de huesos de aceitunas y de dátiles hallados en los yacimientos. Si las excavaciones siguen aportando pruebas en la misma dirección, quizás haya que dar la razón a los eruditos que en otro tiempo exaltaron la Biblia como narración exacta y verdadera de la historia de David y Salomón.

Como afirma Eilat Mazar con palpable satisfacción, "esto es el fin de la escuela de Finkelstein".

...

Lectura completa en nationalgeographic.com

(Versión traducida)  

 

Síntesis:

Según la Biblia: David tomó la fortaleza de Sión y realizó grandes edificaciones en lo que se conoció como "Ciudad de David" (2ª Samuel 5:7-12)

A favor: El descubrimiento en 2005 por parte de la arqueólogo Eilat Mazar de un edificio monumental que identificó como el palacio de David en base a la ubicación y al tipo de cerámica hallada.

En contra: Arqueólogos partidarios de la ''baja cronología'', como Finkelstein, han puesto en duda la fecha de construcción, y se alega que el estilo cerámico se utilizó en un amplio periodo.

También a favor: Descubrimiento poco después del de Eliat Mazar de otros dos descubrimientos que apoyan la cronología bíblica:
Yosef Garfinkel: Restos de ciudad hebrea de época exacta a la del rey David.
Thomas Levy: Mina de cobre en la época exacta del rey David, con volumen de producción factible sólo si se piensa en un estado organizado.

(Ir al extracto siguiente)

 

Pincha aquí para realizar un comentario.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode