La Biblia desde el siglo XXI

Dawkins: por algo se empieza.

11.06.2012 00:00

Hace pocas semanas dediqué varios post a Richard Dawkins a propósito de su debate con el obispo Rowan Williams.

Dadas las discrepancias sobre el fundamento del universo y la vida que hay entre sus planteamientos y los míos, no es de extrañar lo poco cordiales que fueron aquellos post para con el famoso ateo.

Ahora en cambio, quizás debiera reconocer el buen gusto y la sabiduría que muestra al apoyar la iniciativa que pretende llevar a todas las escuelas de Reino Unido una copia de la traducción de la Biblia King James (de 1.611). Y es que además, Richard afirmó que ...  “Un hablante nativo de Inglés, que nunca ha leído una palabra de la Biblia King James está al borde de la barbarie”. Sí, esto escribió Dawkins en The Guardian. Y aún más: ha declarado que hubiera aportado económicamente de haber tenido oportunidad.

 


 

Bueno, antes de seguir, unas líneas para aclarar un poco la noticia sobre la distribución de Biblias:

Se trata de un programa de distribución en las escuelas, liderado por el secretario de educación Michael Gove, el cual también es autor de la carta que se incluye con cada ejemplar de la Biblia.

Las biblias se distribuyeron el mes pasado en las escuelas como otro acto más a propósito de la celebración del 400 aniversario de la traducción de la versión  King James, la más apreciada entre los anglosajones y considerada el mayor emblema literario de la lengua inglesa.  Unas 24.000 biblias se repartieron en todas las escuelas primarias, con un costo de 375.000£ (cerca de medio millón de euros) financiado con donaciones.

El Departamento de Educación opina que el impacto de la Biblia sobre la historia y la cultura de hoy la convierten en un valioso ejemplar de la colección bibliográfica de cualquier escuela pública.  También dijo que “La historia de la Biblia King James puede ayudar a los niños a entender mejor su lugar en la identidad de nuestra nación y de la historia, y apreciar su influencia en nuestra lengua, literatura, democracia y cultura”.

No todos en Reino Unido ven con buenos ojos esta iniciativa. Se ha criticado la campaña de "parcialidad religiosa", a lo cual, el presidente de la Sociedad Nacional Secular, Terry Sanderson, dijo que “Esto no es más que otra pieza de la literatura, que es la escritura sagrada de una religión en particular”.

 


 

Pero vuelvo de nuevo a Dawkins y su apoya al plan de distribución. Y empiezo por aclarar el tono tan poco resuelto empleado en los párrafos iniciales, cuando insinuaba corrección del trato poco amigable que le dediqué en los post a propósito del debate con el obispo  Rowan Williams: “... quizás debiera reconocer el buen gusto y la sabiduría que muestra al apoyar la iniciativa...

Sí, hay motivos para mantener recelo con la actitud de Richard Dawkins. Aunque reconozco que sí me alegro del apoyo que proclama a la distribución de la Biblia, he de añadir que lo hago en el mismo sentido que se congratulaba el apóstol Pablo cuando  Cristo era anunciado aún por envidia y contienda (Filipenses 1:15-18): al fin y al cabo Cristo era anunciado; y ahora, la Biblia es promocionada.

Supongo que Dawkins sinceramente apoya la distribución en las escuelas de un ejemplar sin parangón en la literatura inglesa, como es la Versión King James de la Biblia. En esto hay que alabarle el gusto. Pero no hay que confundirse, pues aunque equivocado en la estrategia, tras ese interés puramente literario subyace otro interés muy alejado de los propósitos de cualquier bibliáfilo. Lean algunas de las "perlas" también manifestadas por Dawkins:

Tengo un motivo ulterior para mi deseo de contribuir con el esquema de Gove”. “La gente que no conocen bien la Biblia ha sido engañada pensando que es una buena guía a la moral… Incluso he oído la opinión cínicamente misántropa que, sin la Biblia como una brújula moral, la gente no tendría ninguna restricción contra el asesinato, el robo y el caos. La manera más segura de desengañarte por ti mismo de esta perniciosa falsedad es leer la Biblia misma.”

Está claro que Dawkins cree ofrecer la Biblia como el que ofrece a un naufrago un tronco de ébano con la esperanza de que mientras se hunde aprenda que el ébano no es bueno para fabricar flotadores.

Si dije que se equivocaba Dawkins en su estrategia es porque la Biblia no solo no es un flotador de ébano. Ni siquiera un flotador. Es más bien un alimento multi-vitamínico que suministrado a los náufragos de este mundo les da visión y fortaleza. Y lo hace hasta el punto de que por ellos mismos son capaces de nadar contracorriente, evitar el hundimiento y acabar dejando las aguas embravecidaas de este mundo tormentoso para descansar plácidamente en las orillas de "otro mundo" apacible y duradero. 

Y hay que reconocer que Dawkins no se equivoca cuando señala que muchos de los acontecimientos sangrientos y guerras en la historia Inglesa fueron el resultado de los enfrentamientos religiosos. Pero enfatizando bien los términos: "enfrentamientos religiosos";  que  no hay que confundir Biblia con religión;  aunque mucho tengan que ver.  Al respecto sería conveniente que cuando Dawkins despotrica contra la Biblia basándose en este tipo de falacias aportara argumentos que correlacionasen los principios bíblicos con las motivaciones subyacentes en los conflictos religiosos. Pero atención: esto con la Biblia bien interpretada: desde la atalaya del siglo XXI, pero considerando los contextos de cada una de las épocas que abarcan los libros de la Biblia. Y aún más: contextualizando, claro; pero también "transmentalizando". Porque aunque tengas en consideración el contexto correcto de un suceso histórico, te confundirás si lo analizas exclusivamente desde tu mente del siglo XXI. Los que vivieron entonces ni pensaban ni sentían como lo haces tú (Algún día tendremos que tratar este tema).

Me pregunto: ¿ya habrá leído Dawkins la Biblia? Y si lo ha hecho, ¿de qué forma? Porque no me explico cómo es posible que una persona inteligente, si realmente ha leído la Biblia y la ha considerado en su contexto integral pueda mantener opiniones como las suyas. Estoy acostumbrado a oír sandeces sobre textos de la Biblia, casi siempre del Antiguo Testamento. Pero claro, siempre considerados como si fuesen una noticia de ayer, aparecida en un periódico matutino. Sin tener en cuenta la distancia temporal de los acontecimientos, ni la forma de pensar de sus protagonistas. Y sobre todo, sin tener en cuenta que si moralmente hoy vemos como abominables muchas conductas narradas en la Biblia, es precisamente porque ha sido la influencia de la Biblia en la sociedad occidental la que ha conseguido ese paulatino cambio social.

No me extrañaría que Richard Dawkins acabe algún día como Anthony Flew. Mientras tanto, bienvenidos sean sus apoyos a la Biblia, aunque escondan erradas intenciones. Pero lo que está claro es que mi cordialidad para Dawkins la reservo sólo para el día en que dejando de dar gloria al azar y a la sinrazón vuelva su mente hacia el fundamento que más razonablemente se puede concebir para este mundo: la Inteligencia, la llame Dios o como su nivel de orgullo le permita nombrar.

Espero que el gesto de esta foto de Dawkins sea un presagio de ese deseable cambio de orientación en su mirada hacia los fundamentos de este mundo:

 

Podeís leer la noticia en christianpost.com/

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode