La Biblia desde el siglo XXI

La ''Belén bíblica'' avalada por la arqueología.

27.05.2012 00:00

Sí, siguen apareciendo evidencias de la historicidad de la Biblia.

En este caso se trata de Belén, la aldea natal de Jesús. Aunque la Biblia la menciona 53 veces, no había muchas referencias extrabíblicas que corroboraran su historicidad. Y claro, como tantos otros lugares y acontecimientos bíblicos, muchos la tenía como una referencia más del folclore "mítico-religioso"; y navideño, más concretamente en este caso.

Esta misma semana el artículo que incluía bíblicamente de Josué Ferrer desmontaba la falacia atea de que Jesús no aparece en fuentes documentales aparte de la Biblia. Pues bien, la noticia difundida recientemente por EFE redunda en la historicidad de los relatos sobre Jesús y el entorno de su vida terrenal.

Se trata del hallazgo de un trozo de sello de arcilla de unos 2700 años de antigüedad con la inscripción de Belén en antiguo hebreo. ("Bat Lejem".) Apareció  en  el cribado de tierra extraída en la Ciudad de David durante las excavaciones a cargo de Eli Shukron.

No es más que un trozo de arcilla de 1,5 cm, parte de un sello administrativo "usados para sellar cargamentos de impuestos que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a finales de los siglos VII u VIII antes de Cristo" en palabras de Shukron. 

Importa destacar que la zona geográfica donde la Biblia ubica a Belén aún no ha sido excavada arqueológicamente (la "Ciudad de David" es un parque arqueológico situado en Jerusalén). Esto es importante, pues se trata de la única prueba de la existencia de Belén en el reino de Judá durante el periodo del Primer templo, según informó Eli Shukron. "Parece que en el séptimo año del reinado del rey (no está claro si el rey que se hace referencia es Ezequías, Manasés y Josías), el envío fue despachado desde Belén hasta el rey en Jerusalén” estima Shukron. También señala que "Después de muchos años de excavaciones, es el primer equipo con el que encontré una evidencia escrita del Primer Templo que une Belén a Jerusalén en una forma increíble".

No es la primera referencia extrabíblica que se conoce relativa a Belén. Las "Cartas de Amarna" también mencionan a Belén ("Bit-Lahmi") en una misiva en la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla.

"Las cartas de Amarna, o correspondencia de Amarna, designa un archivo de correspondencia, en su mayor parte diplomática, grabada en tablillas de arcilla, entre la administración egipcia y no solo sus semejantes en Canaán, Amurru,Mittani y Babilonia sino también en estados vasallos en Siria. Estas cartas fueron encontradas en Amarna, ciudad delAlto Egipto, el nombre moderno de la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, Ajetatón, fundada durante el reinado del faraón Amenhotep IV, también denominado Ajenatón (Akhenaten en inglés) (c. 1350 - 1330 a. C.)". (de Wikipedia).

El descubrimiento del equipo de Eli Shukron remite a una época posterior, la del Primer Templo Judío (1006 - 586 a. C.), en la que aparece citada en el Antiguo Testamento como parte del reino de Judea.  "Con todas las historias sobre Belén que aparecen en la Biblia, ahora hay una prueba de que esa ciudad existió tal y como se relata. No se trata de una leyenda", declaró también Shukron.

 

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode