La Biblia desde el siglo XXI

La ''inmortalidad'' corruptible.

08.04.2013 00:00

La inmortalidad ha sido el mayor anhelo de los seres humanos. Casi todas las culturas han contado con alguna “vía teórica” para transcender al “más allá” de la centena de años que puede proporcionar nuestro cuerpo físico. Digo vía “teórica” porque la parte práctica de este camino se  desarrolla en un ámbito desde el que nos llegan pocas noticias que puedan confirmarla.

Para las "personas de Fe" esto no es un problema: contamos con que la inmortalidad es una característica de la naturaleza integral del ser humano. Esta es una convicción que hasta no hace muchos años no tenía más aval que los textos bíblicos.

¿Qué pues? ¿Algo ha cambiado? ¿Contamos ahora con más avales que confirmen la realidad de la inmortalidad?

Pues sí. Parece ser que la famosa frase de Louis Pasteur ( "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.") se podría parafrasear en el sentido de que  “La poca ciencia ignora la inmortalidad, mientras que la mucha ciencia descubre su realidad”.

Hace varias semanas ya vimos que las últimas tendencias científicas señalan hacia una realidad subyacente al universo de “naturaleza informacional”; y, por tanto, “intelectual” (Véanse  este post y también esto otro). Esto ya de por sí apunta a la inmortalidad, pues donde “todo” no es más que información, la materia y su corruptibilidad no dejan de ser más que manifestaciones de los aspectos sensibles de esa realidad más profunda e inmaterial.

Pero es que además, incluso desde una concepción materialista de la realidad, también leo últimamente que hay científicos que se enganchan al carro de la inmortalidad. Claro, estos no por la vía “espiritual”, sino partiendo y contando con el mismo materialismo. En el fondo, esto es un reconocimiento implícito de la posibilidad teórica de la inmortalidad.

Antes de continuar, lean unos extractos de dos post publicados por rt.com:

La ciencia rusa está a cuatro pasos de un robot antropoide inmortal

La empresa rusa Neurobotics está desarrollando un robot que con el tiempo no solo podrá actuar en lugar de una persona, sino convertirse en un nuevo cuerpo humano mucho menos vulnerable que el biológico.

( De https://actualidad.rt.com/ciencias/ )

...

"Viviremos en otro cuerpo, pero nos acostumbraremos porque nuestra personalidad seguirá siendo la misma; con una diferencia: evolucionará en un cuerpo que ofrecerá muchas más posibilidades. Seremos inmortales”, dice Itskov. En la lista de interesados en obtener su réplica, ya figura el nombre de una estrella de Hollywood, el actor Steven Seagal.

...

Al superar el reto de  imitar el aspecto físico de las personas, los científicos se preguntan qué pasará con el ‘interior’, aunque no lo ven como un gran problema. “Los japoneses siempre hemos creído que el alma puede existir en cualquier elemento. Así que no tenemos ninguna duda en que un robot pueda tener alma”, considera el profesor Ishiguro (Hiroshi Ishiguro, creador de un robot con aspecto humano).

(Artículo completo en rt.com)

 

Un magnate ruso invita a la ONU a crear una 'neohumanidad' de cíborgs inmortales

Un joven magnate ruso encabeza un grupo de científicos que firmaron una carta dirigida al secretario general de la ONU en la que lo invitan a unirse al proceso de creación de la 'neohumanidad' y de consecución de la inmortalidad.

( Por https://actualidad.rt.com/ciencias/ )

El empresario ruso Dmitri Itskov es el impulsor de un proyecto que se dedica al desarrollo de una nueva forma de vida basada en "cíborgs" o "avatares". En una carta abierta firmada por una veintena de científicos, activistas sociales y empresarios de distintos países, Itskov invita a Ban Ki-moon a participar en el congreso Global Future 2045 en junio de 2013 en Nueva York.

...

Pero dentro de unos treinta años, los científicos podrían encontrar maneras de mantener el cerebro humano en funcionamiento sin que este dependa del cuerpo biológico. Itskov admite incluso que para 2045 será posible implantar no el cerebro, sino la conciencia misma, a un cuerpo artificial.

De esta manera, la 'neohumanidad' podría viajar a zonas del universo donde la vida terrestre no es posible e incluso alcanzar la inmortalidad, según el mensaje a Ban Ki-moon.

(Artículo completo en rt.com)

 

Me pregunto: Si ahora se vislumbra desde el materialismo que la inmortalidad puede ser alcanzada  a través de la tecnología, ¿Dónde quedan los argumentos que antes empleaban los materialistas para tachar la inmortalidad de falacia propia de mentes primitivas?

En mi opinión no les falta razón a Itskov y demás promotores de la "neohumanidad" al pensar que la conciencia, con toda sus “aditamentos” de memoria, inteligencia, valores, criterios, conceptos,… puede ser transferida, como prevén para el año 2.045.  Pero para descubrir esto no era preciso esperar dos mil años. Ya Pablo lo indicó en 1ª Corintios 15:

Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.  Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.
     No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
     Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.  Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.  Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual.
    Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

(1ª Corintios 15:35-44) 

 

Se nota que Pablo no estaba muy bien informado sobre los progresos que llegarían con la tecnología en el siglo XXI. No se le ocurrió pensar que también, hacia el 2.045 dispondríamos de una tercera categoría de cuerpo: el cuerpo "ciborg-tal", además del cuerpo animal y del espiritual ;)

Así, pues, si ya estaba prevista una segunda "morada" o "tabernáculo", como designa Pablo al "cuerpo inmortal" en 2ª Coríntios 5:1-4, ¿qué utilidad tiene esta segunda vía hacia la inmortalidad?

No diré yo que ninguna. Al menos servirá como constatación indiscutible de que el ser humano es mucho más que el conjunto de huesos, proteínas, grasas, neuronas, etc. que forman el "cuerpo animal". 

Hasta ahora, desde el materialismo se ha mantenido que la mente (o el alma, o el  espíritu, o como se quiera llamar a la parte inmaterial del ser humano) no era más que un producto del cuerpo físico. Y que cuando éste desaparece, desaparece también la mente que producía. Gracias a las tecnologías informáticas se están abriendo nuestras mentes a nueva posibilidades, y no parece descabellado que todo el conjunto de información que va implícita en la mente pueda ser transferido de soporte, tal como hacemos cuando salvaguardamos los datos de nuestro ordenador. Por ahí van los tiros en el proyecto sobre el que se centrará el  congreso "Global Future 2045".

Pero si la tecnología cambia progresando hasta logros como el de fabricar cuerpos "ciborg-tales", la naturaleza de la mente humana continúa siendo la misma desde que el hombre pasea por la superficie terrestre. Y sus posibilidades de transferencia desde el "cuerpo animal" a cualquier otro soporte ya existía desde que vivió el primer humano.

Así, pues, al menos confío que estas nuevas vías del progreso tecnológico permita a los militantes del materialismo más obstinado leer con nuevos ojos los pasajes bíblicos que hablan de inmortalidad. Y que por extensión consideren que también otros pasajes que hablan de una Inteligencia Superior generadora y rectora del universo tienen fundamentos más sólidos que los de las simples fábulas primitivas.

Aparte de esta utilidad de los cuerpos “ciborg-tales” surgida como subproducto, pues no creo que estuviese en la intención de los promotores, también podría plantearse la utilidad de estos cuerpos como medio para retrasar el encuentro del ser humano con su Creador. Aunque me temo que esto no sería más que aplazar lo inevitable, pues por mucho que se publiciten los cuerpos “ciborg-tales” como inmortales jamás lograrán serlo verdaderamente mientras estén compuestos de “materiales corruptibles”. Aunque no sean biológicos, siguen siendo materiales, y todo mecanismo material en este universo está sometido a la  segunda ley de la termodinámica ; por lo que más temprano, más tarde, o muchísimo más tarde, acabarán por cesar en su funcionamiento.

Otro noticia más reciente: La inmortalidad, ¿una cuestión de 'coco'?: hacia la descarga informática de la mente.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode