La Biblia desde el siglo XXI

Nuevas evidencias sobre la ciudad originaria de Abraham

15.04.2013 00:00

Recientemente se ha descubierto al sur de Irak un conjunto de construcciones que complementan lo que ya se descubrió y confirmó a mediados del siglo XIX como la ciudad originaria de Abraham.

Aunque por aquellas fechas las abundantes tablillas encontradas mostraban que ese lugar no era otro que la Ur mencionada en la Biblia, se abandonaron las excavaciones. Posteriores trabajos en el siglo XX fueron configurando lo que hoy se conoce como las ruinas de la antigua ciudad de Ur. Y en fechas recientes es el equipo dirigido por el profesor Stuart Campbell de Manchester, junto con el Dr. Jane Luna (también de Manchester) y el arqueólogo Robert Killick el que está sacando a la luz nuevas evidencias que perfilan con mayor detalle la realidad de aquel nucleo urbano donde vivió Taré hasta que emigró hacia Canaán junto su hijo Abraham y su nieto Lot.

Vieron inicialmente una gran estructura por medio de imágenes de satélite, lo que asociaron a algún centro administrativo, a unos 20 Km de una de los primeros núcleos urbanos de la historia, la Ur mencionada en la Biblia. Posteriormente, tras estudios geofísicos y excavaciones de prueba en Tell Khaiber pudieron confirmar el tamaño del complejo: 80 m2 aproximadamente, como un campo de fútbol. Incluye habitaciones distribuidas alrededor de un gran patio.

"Este es un impresionante hallazgo y nos sentimos privilegiados de ser los primeros en trabajar en este importante sitio. El campo de los alrededores, ahora árido y desolado, fue el lugar de nacimiento de las ciudades y de la civilización  hace unos 5.000 años. También el hogar de los sumerios y de los babilonios posteriormente", manifestó el profesor Campbell. También que estas ruinas... "Han estado fuera del alcance de los arqueólogos internacionales durante muchas décadas por lo que la oportunidad de renovar el compromiso con el estudio de las primeras ciudades es realmente emocionante".

El objetivo del equipo es analizar los restos de plantas y animales encontrados para ayudar a reconstruir las condiciones ambientales y económicas en la región hace 4.000 años.

El profesor Campbell manifestó también: "Además de ofrecer oportunidades sin precedentes para volver a desarrollar la investigación en una de las zonas más importantes de la arqueología en el mundo, el proyecto permite también la creación de alianzas con los profesionales e instituciones locales. El objetivo es ayudar a reconstruir la competencia arqueológica y la gestión del patrimonio, en colaboración con los miembros de la Junta Estatal de Antigüedades de Iraq y Patrimonio, y hacer frente al aislamiento de 20 años de la comunidad internacional".

La noticia en phys.org

 

Algunos textos bíblicos en relación a Ur:

Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.   Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
    Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.
    Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
    Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
(Génesis 11:27-32)

Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.
     Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
     Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
     Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
(Génesis 15:3-7)

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode