La Biblia desde el siglo XXI

Gat: la ciudad de los gigantes al descubierto.

13.08.2015 00:00

Dirigidos por el profesor Aren Maeir, un equipo arqueológico de la Universidad Bar-Ilan, de Ramat Gan, en Israel, ha descubierto las fortificaciones y la gran puerta de acceso a una de las ciudades más grandes de allá por los siglos X y IX antes de Cristo. Se trata de Gat, la ciudad de Goliat, el gigante al que David derribó con su honda (Véase 1 Samuel 17:4 y 23).


(El profesor Aren Maeir)

Los trabajos en esa zona ya se iniciaron en los noventa, pero ha sido ahora que el equipo de la universidad de Bar-Ilan ha descubierto el lugar de estos impresionantes restos junto con más miembros de las universidades de Melbourne, Manitoba, Brigham Young, Yeshiva, Grand Valley State University of Michigan, y otras universidades coreanas, así como otras instituciones.

Además de la tremenda puerta, también se ha descubierto una gran muralla, un templo, una herrería, una inscripción filistea con nombres similares a Goliat y otros objetos propios de la cultura filistea.

Es de destacar que se han encontrados evidencias de un terremoto sucedido en el siglo VIII antes de Cristo, lo cual es coincidente en fechas con lo declarado por el profeta Amós:

 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

(Amós 1:1)

Y también son destacables las evidencias que el profesor Maeir relaciona con el asedio y  posterior toma de la ciudad a manos de los sirios regidos por Hazael, lo cual registra la Biblia en  2ª de Reyes 12:17:

Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén.

(2ª Reyes 12:17)

 

La derrota de Goliat a manos de David no tuvo por escenario la ciudad de Gat, pues se realizó en Socó, a unos 15 km. más al oriente.  La única relación que Gat tiene con este acontecimiento es el honor de haber sido la cuna del gigante (Puedes leer esta historia en 1ª de Samuel capítulo 17). Pero la puerta recién descubierta, así como la muralla y el resto de edificaciones fueron escenario de otros varios acontecimientos bíblicos:

Gat tuvo la desgracia de cobijar, aunque por corto tiempo, al Arca de la Alianza: Cuando los filisteos capturaron el Arca pasaron un calvario de desgracias, por lo que los primeros “anfitriones”, los ciudadanos de Asdod pasaron la “patata caliente” a Gat. Pero como los de Gat también “se quemaban con aquella patata”, se deshicieron del Arca enviándola Ecrón, cosa que no agradó mucho a los ecronitas. Curiosa historia. Lee en 1ª de Samuel capítulo 5.

Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.
...
Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.
Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel. Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores.
Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. .... 
(1ª Samuel capítulo 5)

También Gat y su enorme puerta fueron testigos de la primera huida de David de la ira Saúl a tierras filisteas: 

Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat
Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo:  Hirió Saúl a sus miles, y David a sus diez miles?
Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat. Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.

(1 Samuel 21:10 -13)

(No sería de extrañar que David en su simulacro de locura también escribiese en esta puerta recien descubierta). 

Y también huyó David por segunda vez a Gat:

 Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.
Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.
Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.

(1ª Samuel 27:1-3)

 

El profesor Maeir, del “Martin Szusz Department of Land of Israel Studies and Archaeology”, y director de los trabajos, ha declarado que dicha puerta es de las más grande encontradas en Israel, lo cual prueba la gran influencia que la ciudad de Gat tuvo durante aquella época.

No dudo en absoluto de lo declarado por el profesor Maeir, pero “se me ocurre pensar” que quizás el motivo de que la puerta sea tan grande no es que la ciudad fuese grande, sino otro. Y es que Goliat no era el único gigante que habitaba en Gat.  La Biblia también relata batalla con otros gigantes. Véase 2ª Samuel capítulo 21:

Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telarDespués hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes. Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos

(2ª Samuel 21:18-22)

Según este punto de vista, el tamaño de la puerta puede considerarse una evidencia de la veracidad del relato bíblico respecto a la estatura de Goliat y sus "parientes". Es de suponer que personajes de la envergadura de Goliat y sus familiares tendrían suficiente influencia en la ciudad (al menos por fuerza física) como para imponer una puerta de acceso a la ciudad  acorde a sus tamaños. Lo que ya sería una “pasada” es que descubriesen otras puertas de gran tamaño (la de las viviendas de estos gigantes), y restos de huesos propios de seres gigantescos.

Podeís leer lo publicado por la Universidad Bar-Ilan aquí.

Y aquí la noticia según la recoje elpais.es

 

Puedes conocer más sobre los gigantes y los descubrimientos en Gat pinchando aquí.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode