La Biblia desde el siglo XXI

Encontrado un sello del rey Ezequías

04.12.2015 00:00

La Doctora Eilat Mazar vuelve a sorprendernos con otra interesante noticia arqueológica que robustece aún más la historicidad de la Biblia. Se trata de un sello real de los usados para certificar documentos y/o para marcar señal de propiedad.

El descubrimiento del sello no es reciente. Fue desenterrado hace 6 años, pero como tantos otros descubrimientos arqueológicos tuvo que pasar por la "fase" de "almacenado espera de atención". Ha sido este año que los arqueólogo de la Universidad Hebrea Reut Ben Arieh han podido descifrar la inscripción de sello y evaluar su trascendencia.

Parece ser que inicialmente no fue fácil atribuirlo al rey Ezequías. Unos diminutos puntitos separaban las palabras "rey" y "Judá"; y hasta que no fueron claramente percibidos, no se asoció el sello al Ezequías que reinó en Judá,

La inscripción, una vez clarificada y traducida contiene este texto:

"Pertenece a Ezequías hijo de Acaz rey de Judá"

(Claro, el “Pertenece” referido a los documentos u objetos sellados con dicho sello, y no al mismo sello).

Bueno, no hay muchas dudas. Tanto en 2ª Reyes, como en 2ª Crónicas y en Isaías podemos encontrar muchas referencias a Ezequías. Y también a Acaz, su padre. Ambos reyes de Judá. A modo demuestra, un sólo versículo:

"Y durmió el rey Acaz con sus padres y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David, y reinó en su lugar Ezequías su hijo."
(2ª Reyes 16:20)

Es preciso aclarar que este no es el primer sello que circula entre los comerciantes de antigüedades. Pero el ahora identificado tiene una particularidad que lo diferencia de los demás: el marchamo de autenticidad. Y es que es que es el único hallado en una excavación arqueológica de reconocimiento oficial. Ahora bien, y en relación a los sellos anteriores pero no descubiertos en excavaciones oficiales:  el hecho de haberse descubierto este sello con autenticidad avalada por expertos arqueólogos confiere a los anteriores un mayor grado de credibilidad como pequeños soportes de la historicidad de la Biblia.

El tamaño del sello es algo menor de 10x9 mm2, con un espesor de unas 3. Y junto a la inscripción también se encuentra el grabado de un sol con 2 alas.

Se ha especulado en relación a este grabado. Parece muy probable que el sello fuese confeccionado al final de los días de Ezequías. Por aquel entonces los símbolos del rey cambiaron. Anteriormente era un escarabajo, y posteriormente un Sol con alas, símbolo también usado por otros reyes de la zona. En ese sentido, se estima que el cambio puede ser un reflejo de la influencia asiria, pero también del deseo de Ezequías de enfatizar la convicción de que su reinado estaba bajo la cobertura de Dios.

Dado que bajos las alas del Sol también aparece el símbolo de la vida. Sobre esto se ha especulado que quizás Ezequías estuviese quisiese hacer alusión a los “15 años de vida extra” que Dios le concedió:

"En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte.  Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz,  y le dijo:  Jehová dice así:  Ordena tu casa,  porque morirás,  y no vivirás.
     Entonces él volvió su rostro a la pared,  y oró a Jehová y dijo: Te ruego,  oh Jehová,  te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón,  y que he hecho las cosas que te agradan.  Y lloró Ezequías con gran lloro.
     Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio,  vino palabra de Jehová a Isaías,  diciendo: Vuelve,  y di a Ezequías,  príncipe de mi pueblo:  Así dice Jehová,  el Dios de David tu padre:  Yo he oído tu oración,  y he visto tus lágrimas;  he aquí que yo te sano;  al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años,  y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria;  y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo,  y por amor a David mi siervo".

(2ª Reyes20:1-6)

La noticia en timesofisrael.com

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode