La Biblia desde el siglo XXI

La arqueología confirma la restauración religiosa del rey Ezequía.

10.10.2016 00:00

Los últimos meses no han sido muy pródigos en noticias arqueológicas que aporten fundamento a la historicidad de la Biblia. Prácticamente desde diciembre pasado no he traído ninguna noticia al respecto. A principios de diciembre comenté el descubrimiento de un sello del rey Ezequías. Ahora, recientemente, se ha difundido un descubrimiento que aporta luz y fundamento al relato de la restitución religiosa que realizó el mismo Ezequías al inicio de su reinado (2ª Reyes 18:1-7).

A fines de septiembre, arqueólogos de la “Autoridad de Antigüedades de Israel” (IAA, siglas en inglés) anunciaron el descubrimiento de un santuario y una enorme puerta que encajan espléndidamente con el relato bíblico sobre las medidas emprendidas por Ezequías al inicio de su reinado para corregir la deriva idólatra que se produjo durante el reinado de su padre.

Contrasta llamativamente el relato bíblico del reinado de Acaz, padre de Ezequías, con el del mismo Ezequías:

Sobre Acaz podemos leer en 2ª Reyes 16:2-4:

Cuando comenzó a reinar Acaz era de veinte años, y reinó en Jerusalén dieciséis años; y no hizo lo recto ante los ojos de Jehová su Dios, como David su padre [en el sentido de fundador de su dinastía]. Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel, y aun hizo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que Jehová echó de delante de los hijos de Israel.  Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.”

En cambio, sobre Ezequías leemos 2ª Reyes 18:1-5.-

En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá [en el sentido de padre biológico].  Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías.  Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre [en el sentido de fundador de su dinastía]. El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.  En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá”.

Según la “Autoridad de Antigüedades de Israel” (IAA, siglas en inglés), el conjunto de acceso se encuentra en la antigua ciudad de Laquis, en un área de 24,5 x 24,5 metros. Con seis cámaras, tres a cada lado de la calle principal de la ciudad:


(Foto aérea de la puerta de acceso a la ciudad, donde se pueden observar las 6 cámaras que la orillan el acceso)


(Recostrucción digital de 3 cámaras laterales)

La parte norte de este conjunto ya fue estudiada hace años por arqueólogos ingleses e israelitas; pero ha sido este año cuando se ha trabajado para desenterrar  todo el conjunto.

El director de la excavación, Saar Ganor, perteneciente a la IAA, explicó que "... el tamaño de la puerta es coherente con el conocimiento histórico y arqueológico que tenemos". Se alinea con todo lo que según la narración bíblica se realizó en las puertas de la antigua ciudad de Laquis, donde ciudadanos de alcurnia se sentaban en los bancos del formidable acceso a la ciudad, bancos que según informó Ganor "se encuentran en nuestra excavación":

Por su parte, el  miembro del parlamento israelí y ministro de Asuntos de Jerusalén y de Medio Ambiente, Ze'ev Elkin, dijo que este descubrimiento es un buen ejemplo de cómo "conocidas leyendas bíblicas se convierten en relatos históricos y arqueológicos”. Y es que los trabajos de excavación han puesto al descubierto bancos con reposabrazos, además de otros utensilios: lámparas de aceite, sellos sobre frascos y puntas de flecha. 

Según la IAA, parte de estos objetos pueden estar relacionados con los preparativos militares y administrativos emprendidos por el reino de Judá para la guerra contra el rey asirio Senaquerib, (705 a 689 AC. Véase 2ª Reyes 18:13-20).

En la medida que se excavaba aparecías más evidencias de las obras de Ezequías, como una gran habitación con un banco para ofrendas, decenas de restos de cerámica  y dos altares de cuatro cuernos, los cuales fueron cortados intencionadamente. Según Ganor, “Esta es probablemente la evidencia de la reforma religiosa atribuida al rey Ezequías , cuando el culto se restituyó a Jerusalén y los lugares altos de culto que se construyeron fuera de la capital fueron destruidos".

En una esquina de la puerta santuario se ha encontrado un inodoro de piedra, lo cual, y curiosamente, también aporta fundamento para la historicidad de la Biblia, puesto que es coherente con las prácticas relatadas en 2a de Reyes. Y es que como dijo la IAA, muy probablemente este inodoro sea la evidencia  de una profanación, puesto que la Biblia menciona la colocación de retretes en zonas de cultos paganos cuando estas son conquistadas por los israelitas. Por ejemplo, en 2ª Reyes 10:27 .-

"Y sacaron las estatuas de la casa de Baal, y las quemaron.  Y quebraron la estatua de Baal, y derribaron el templo de Baal, y lo tornaron en letrina, hasta hoy. Así extinguió Jehú a Baal de Israel".

También explica la IAA que en apoyo de esta hipótesis están los análisis de laboratorio, según los cuales los retretes nunca habrían sido utilizados. Esto apunta claramente a una construcción simbólica de los retretes (la humillación de los pretendidos dioses paganos y de sus adoradores) y no a una necesidad funcional.

 

La noticia en livescience.com

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode