La Biblia desde el siglo XXI

Desenterrando la Cesarea marítima.

31.05.2017 00:00

Nuevamente uno de los escenarios de las historias bíblicas toma  protagonismo en la actualidad arqueológica. Se trata de la ciudad de Cesarea, la que fundó el rey Herodes el Grande a orillas del mediterráneo, unos veinte años antes del nacimiento de Jesucristo.

Fueron dos las ciudades escenarios del Nuevo Testamento llamadas Cesarea. Una de ellas es la que el hijo de Herodes el Grande ( Herodes Filipo )  amplió y renombró como Cesarea, también en honor a Cesar, como hizo su padre cuando fundó la Cesarea que ocupa estos días la actualidad arqueológica. Pero para diferenciarla, le añadió el sobrenombre “... de Filipo”. Ésta se encuentra hacia el norte, más arriba del mar de Galilea, y no lejos del Monte Hermón. La que fundó Herodes  el Grande está más al sur del mar de Galilea y orillando el Mediterráneo.

Son varias las menciones a Cesarea en el Nuevo Testamento;  y cuando hace referencia expresa a Cesarea de Filipo no cabe duda de cuál se trata. Este es el caso de la confesión de Pedro respecto a que Jesús: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Tanto en Mateo 16:13 como en Marcos 8:27, los evangelistas especifican que se trata de Cesarea de Filipo. 

Pero para las otras 15 ocasiones que se menciona ese nombre en los Hechos de los Apóstoles podría cuestionarse de cuál de las dos Cesareas se trata. Pero los contextos son bastante significativos y apuntan a que se trata de la Cesarea de Herodes el Grande. Por ejemplo: De Felipe se cuenta que de Azoto pasó a Cesarea, ambas a orillas de Mediterráneo (Hechos 8:40). También Pablo fue allí huyendo de Jerusalén con el propósito de embarcar hacia Tarso, su ciudad, también costera (Hechos 9:28-30). Como capital administrativa para los romanos, fue escenario de varios relatos bíblicos relacionados con funcionarios romanos. Como Cornelio, el centurión temeroso de Dios, que fue el primer gentil en recibir el mensaje del Evangelio, por boca de Pedro (Hechos 10:1-24). Así, pues, ésta Cesarea tuvo el privilegio de ser la primera ciudad donde se predicó a los no judíos (los gentiles), además de servir de escenario a otros acontecimientos relatados en los Hechos de los Apóstoles. Te invito a que con una concordancia digital busques las menciones de Cesarea en los Hechos de los Apóstoles y leas los acontecimientos allí sucedidos. Si no sabes cómo hacer,  escríbeme al mail de contacto que aparece en la columna de la izquierda y te ayudaré con mucho gusto.

Pues bien, si "Hasta ahora no se había excavado por motivos económicos” como ha explicado a la agencia EFE Shaul Goldstein, director de la Autoridad de Parques y Reservas Naturales de Israel, las perspectivas actuales son bien diferentes. Y es que la Fundación Edmond de Rothschild se ha embarcado en la financiación de 27 millones de dólares para un nuevo proyecto de excavaciones arqueológicas, en marcha desde hace unos dos años, y su continuación con trabajos de conservación y restauración de instalaciones de lo descubierto sobre las ruinas del templo y del altar. Aunque según declaró Daniel Abuchatsira a EFE, aún no está del todo claro qué es lo que se reconstruirá; habida cuenta de las “diferentes devociones” que existen por la zona: "Cesarea fue una ciudad multicultural y multiétnica desde el principio. La comunidad judía fue parte de ella como los cristianos, los paganos y los samaritanos y muchos otros que pasaron y todavía no conocemos", como bien dice Peter Genolelman, arqueólogo de la IAA (Autoridad de Antigüedades de Israel) a la vez que muestra una placa de más de quince siglos encontrada en las excavaciones con el grabado de una menorá. Añade: "Todos estos objetos encontrados y que estamos datando permiten rehacer la historia de la ciudad y documentar las comunidades que pasaron por aquí".

Los actuales trabajos se centran en el templo pagano, también construido por Herodes el Grande. Durante su reinado poco paro debió de haber, pues impulsó multitud de trabajos de gran envergadura, como la construcción del segundo templo de Jerusalén. Este templo de Cesarea sobre el que ahora se realizan los trabajos arqueológicos estaba frente al mar. De tan codiciada que ha sido Cesarea, en la medida que se sucedían conquistadores, levantaban nuevos santuarios apilados en ese mismo sitio y con las particularidades propias las creencias del conquistador de turno.

 

La noticia en diariodenavarra.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode