La Biblia desde el siglo XXI

La arqueología confirma al David de la Biblia.

26.05.2018 00:00
Post siguiente -->

Un nuevo descubrimiento arqueológico refuerza la historicidad de la Biblia. En concreto, en lo que respecta al reinado de David y su heredero Salomón.

El descubrimiento es importante; aunque no tanto porque confirme la existencia de un tal David, líder de algún pueblo allá por el siglo X antes de Cristo. Lo es porque corrobora la extensión y dominio con los que es descrito en la Biblia. Y es que desde el descubrimiento de la Estela de Tel Dan ningún experto duda que haya existido un tal David. Pero algunos consideran al David de la Biblia como una evolución mítica de lo que en realidad no fue más que el caudillo de unos cuantos poblados por la zona de Jerusalén.

Pues bien, recientes trabajos rebaten el argumento fundamental empleado para minusvalorar la envergadura del reinado de David y su heredero Salomón: En la revista Radiocarbono (universidad de Cambrige) los expertos  Avraham Faust y Yair Sapir explican sus trabajos en  el sitio de Tel'Eton, a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Kiryat Gat en Israel.

El argumento de los escépticos

Una vez que la estela de Tel’Dan dejó clara la existencia de un tal David allá por el siglo X Antes de Cristo, los escépticos, no pudiendo negar su existencia, se consolaron pensando que aquel David distaba mucho de lo que presenta la Biblia.

Argumentaban que no se habían encontrado evidencias arqueológicas de una sociedad compleja y organizada como la que se desprende de los escritos bíblicos.

La única forma de poder confirmar la existencia de una sociedad con tales características sería mediante la corroboración que pudiesen aportar restos que de ella perdurasen; fundamentalmente construcciones. Y claro, las construcciones de carácter estatal encontradas por Judea datan del siglo VIII antes de Cristo; dos siglos mas tarde que el reinado de David.

Exponían que si en vez de un mito basado en un líder tribal David hubiese realmente gobernado un reino de la envergadura presentada en la Biblia, se habrían encontrado edificios importantes datados en su época. En concreto construcciones de sillería y sólidamente fundadas, sólo al alcance de sociedades con gran capacidad económica. Como por ejemplo, este:


(Sillares de granito, en el Acueducto de Segovia; del siglo II DC)

Este lapso de dos siglos sin evidencias arqueológicas de construcciones complejas les permitió considerar lo descrito en la Biblia como un relato mítico sobre la base de un pequeño caudillo tribal. Se conformaron sencillamente con cambiar de categoría al relato bíblico sobre David: de fábula fantasiosa lo elevaron a mito basado en un personaje real, pero aún lejos de la categoría de relato histórico.

La realidad arqueológica que rebate a los escépticos

Lo que ahora se ha puesto de manifiesto en Tel'Eton es que las construcciones complejas, propias de sociedades bien estructuradas y con potencial económico como la del rey David, ya se edificaban en Judea dos siglos antes de lo que hasta ahora se creía. Concretamente en el siglo X antes de Cristo, cuando por allí reinaba el David que describe la Biblia.

Rebatiendo precisamente ese argumento de los escépticos,  en la introducción del informe antes mencionado, los expertos  Avraham Faust y Yair Sapir  explican los resultados de los análisis radio-carbono 14 remanente en restos del edificio 101, la que denominan como "Residencia del Gobernador":

… Sin embargo, las muestras de radio-carbono tomadas de un cimiento del yacimiento y de la composición del suelo indican que la fase más temprana de la residencia se construyó a fines del siglo XI-X antes de Cristo”.

Un poco más adelante redundan en la idea de que lo descubierto en el asentamiento de Tel‘Eton apuntala lo narrado en la Biblia sobre el reino de David:

La construcción de la ‘residencia del gobernador’, junto con otras series de evidencias, apuntan a que el asentamiento en Tel'Eton se transformó en el siglo 10 Antes de Cristo, dando un fuerte apoyo a la historicidad de la Monarquía Unida (que se suponía que existía desde algún punto en el comienzo o la primera mitad del siglo 10 a alrededor del 930 Antes de Cristo).
    Concretamente, el Edificio 101 también muestra la evidencia más antigua para el uso de piedras de sillar en la región de Judá, y la mera construcción de este edificio contradice uno de los argumentos contra la autenticidad histórica de la Monarquía Unida (es decir, que la construcción de sillería apareció cientos de años después)”.


(Sillares en la "Residencia del Gobernador",  del siglo X aC)

Y abriendo tajo a un posible debate sobre el asunto, el profesor Faust ha declarado:

"Evidentemente, no encontramos nada con el escrito ‘Rey David’ o ‘Rey Salomón’; pero allí encontramos evidencias de una transformación social producida en la región, incluyendo la construcción de un gran edificio”. “Dado que la fuente del cambio parece estar en las tierras altas, y ya que tuvo lugar en el momento en que se suponía que David existió, el enlace es posible”. Pero… "Si alguien cree que no hubo un rey con el nombre de David, entonces deberíamos de buscar otro nombre para dirigirnos al rey de las tierras altas que vivió en una época en que la región fue incorporada al reino de las tierras altas".

En síntesis:  La aparición de la Estela de Tel Dan la arqueología sacó a David del ámbito de la ficción, otorgándole un lugar indiscutible en la historia. Pero algunos arqueólogos, sin discutir la realidad histórica del personaje, sí venían cuestionando la realidad histórica de su reinado según es descrito en la Biblia. Los trabajos de los expertos Avraham Faust y Yair Sapir, aportan los datos arqueológicos que permiten confirmar también la realidad histórica del reinado de David en la extensión y magnitud  con que es descrito en la Biblia.

 

A continuación dejo enlace al informe de los expertos mencionados en el texto, así como a otras páginas donde se ha recogido la noticia.

El informe de los expertos  Avraham Faust y Yair Sapir en la revista Radiocarbono.

La noticia en breakingisraelnews.com

Con  Chrome podéis visualizar los anteriores enlaces traducidis al castellano, pero también os dejo este otro enlace en castellano:

La noticia en lavanguardia.como

La noticia en nationalgeographic.com

Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode