La Biblia desde el siglo XXI

Descubiertas las monedas que "no eran" para el Cesar

21.07.2018 00:00

Recordad el pasaje donde preguntan a Jesús: “¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?”. Jesús, tras pedirles que le muestren una moneda, les responde “a la gallega”, repreguntando: “¿De quién tiene la imagen y la inscripción?”. A esto le responden: “De César”, con lo que Jesús, en coherencia, les dice: “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” (Lucas 20:19-25). 

Buena cara se les debió quedar a los sacerdotes y escribas cuando oyeron la respuesta de Jesús. Pero, ¿cómo pudo ser su reacción, más allá de la sorpresa inicial? 

Hasta ahora no había ahondado más en ese pasaje. Me parecía una artimaña muy artera por parte de los líderes judíos con el objetivo de asegurarse una respuesta incriminatoria por parte de Jesús. Si Jesús respondía que sí, que era lícito tributar a César, ya tenían un buen motivo para desprestigiarlo ante el pueblo judío: "Mirad éste tal Jesús, traidor a nuestro pueblo: pretende legitimar la ocupación romana aprobando los tributos con los que nos agobia el Cesar". Y si, por el contrario, respondía que no, ya podían acusarle a las autoridades romanas: "Miren a este tal Jesús, promotor de insurrección y desobediencia: va proclamando la ilegalidad de los tributos imperiales". 

Pero hace pocos días he vuelto la mirada a este pasaje. Ha sido a raíz de la publicación del descubrimiento de una buena cantidad de monedas del siglo I.

 

El descubrimiento 

Como en tantas otras ocasiones, en ésta también ha sido la arqueóloga Dra. Eilat Mazar. El descubrimiento consiste en un lote de monedas de bronce de la época de la primera rebelión judía contra la ocupación romana. En concreto, del cuarto año de rebelión. Anteriormente ya se habían descubierto monedas rebeldes del segundo año, y algunas del tercero; pero pocas del cuarto. Estas monedas del cuarto año, además de presentar mejor calidad que las anteriores, opinan los expertos que parecen mostrar un cambio en los ánimos de los judíos, pues de contener las primeras el grabado "Por la libertad de Sión", las del cuarto año graban el texto "Por la redención de Sión".  

Las monedas estaban en una cueva del monte Ophel. Esta zona ya se había excavado hace algún tiempo, y recientemente se han retomado los trabajos de excavación. Fruto de esta reactivación fue el descubrimiento de la bulla de Isaías, que comentamos en bibliblicamente.org. Y anteriormente también se encontró allí un sello del rey Ezequías

Con los descubrimientos de la bulla de Isaías y el sello de Ezequías la conexión con la Biblia y su historicidad estaba clara. Pero con el hallazgo de estas monedas la relación con pasaje bíblicos no es muy evidente, puesto que las monedas son de la séptima década después de Cristo, y en ellas no se menciona a ningún personaje o acontecimiento relatado en la Biblia. 

Ahora bien, algún tipo de conexión pudiera haber; sino, ¿a qué de evocar mi mente el pasaje que relata la trampa dialéctica que los líderes judíos pretendieron poner a Jesús?

 

Sobre las relaciones causales 

Hay veces que las relaciones las establecemos por similitudes sensibles (imágenes parecidas, o sonidos similares,...). En otras por similitudes comportamentales (De ahí expresiones como "salió disparado como una bala", o "del tal palo, tal astilla"). Pero en otras ocasiones son relaciones causales (Como cuando comentas "he debido pillar frío" tras unos cuantos estornudos). En muchas ocasiones las relaciones sensibles o comportamentales que establecemos son consecuencia de relaciones causales, conocidas o no. Cuando desconocemos la relación causal que está detras de la relación sensible o comportamental decimos que esa aparente relación no es más que una pura "coincidencia casual". Otras veces sí somos conscientes de que existen causas comunes, y que si remontásemos los árboles causales las evidenciaríamos con facilidad. Es lo que tenemos en las semejanzas familiares, incluso con grados de parentescos remotos.  

Las relaciones por similitudes sensibles o comportamentales son fáciles de establecer, puesto que la simple observación nos evoca la posible relación. Pero en el caso de las relaciones causales el descubrimiento del nexo no es tan sencillo. Al menos cuando no van asociadas otras relaciones por similitudes sensible o comportamentales. ¿Cómo averiguar que existe relación causal entre el tabaco y el cáncer de pulmón? Años ha costado a la especie humana llegar a la conclusión de que existe una relación causa efecto entre el hábito de los fumadores y las enfermedades pulmonares que una buena proporción de estos padecen. Y si al final se ha establecido la relación, ha sido mediante la observación repetida mediante ensayos y análisis comportamentales de colectivos de fumadores y no fumadores. 

 

¿La causa de la emisión de monedas rebeldes? 

Toda esta perorata para llegar a que las relaciones causales no son fáciles de descubrir. Por eso quizás no se suele relacionar la emisión de monedas de los rebeldes judíos con acontecimientos registrados en la Biblia. Está claro que en este caso no parece que existan elementos sensibles que permitan relacionar ambos acontecimientos (como pudiera ser alguna mención en las inscripciones de las monedas a personajes o sucesos de relatos bíblicos). Pero, aun así, yo "veo" en las monedas emitidas por los judíos rebeldes a Cesar la posible consecuencia de aquel suceso que ridiculizó a la autoridad judías unos 30 años antes de que fuesen fundidas esas monedas. Me refiero al "patinazo" de los líderes al pretender incriminar a Jesús ante el pueblo o ante las autoridades romanas, según fuese la respuesta de Jesús. 

Puedes leer el pasaje según lo presenta Lúcas:  

"Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo. Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios".  (Lucas 20:19-25). 

 

Si reflexionamos en el pasaje podemos imaginar cómo encajaron lo líderes judíos la repuesta de Jesús:

Fíjate que pretendían «tirar la piedra y guardar la ropa», pues no fueron directamente los líderes a preguntar, sino que enviaron espías. Y la respuesta que recibieron no quedó reservada al ámbito de las autoridades, sino que fue pública, y muy probablemente bastante difundida. Piénsa que Jesús, cuando hablaba en público, tenía mucha audiencia. Por eso se preocupaban los líderes judíos de desprestigiarle ante el pueblo (o eliminarle mediante acusaciones ante la autoridad romana). Además, en este caso concreto, puesto que se pretendía dejar en evidencia a Jesús, lo más probable es que los emisarios de los líderes le preguntasen en algún momento de mucha audiencia. Así, pues, muchos fueron testigos de la respuesta de Jesús. 

Pero no sólo los que oyeron de primera mano la respuesta de Jesús se enteraron del caso. Por aquél entonces no había ni Internet, ni televisión, ni radio, ni periódicos; pero las noticias corrían como siempre han circulado en los pueblo: de oreja a oreja. ¿Cuál piensas que fue durante bastante tiempo el chascarrillo preferido en las tertulias de las plazas, de las barberías, de los lavaderos públicos, de los caminos, etc.?  

Y más importante: ¿Cómo se tomarían los independentistas judíos (que eran la inmensa mayoría) esta respuesta de Jesús y esa amplia difusión que acabamos de comentar?  

La respuesta de Jesús llevaba implícita una lógica aplastante: Si la moneda que circulaba tenía la efigie del César, y esa moneda era la utilizada por el pueblo judío, ¿qué más legitimación y propaganda necesitaban los romanos para instaurarse en Judea como único gobierno lícito?  

Actualmente nos meten las ideas por la tele, internet, la radio, los periódicos y,... bastante menos,... por los púlpitos. Entonces había muchos menos medios. Y para centrar la idea de la dominación romana en las mentes judías no había mejor medio que las inscripciones en las monedas, puesto que circulaban por las manos de todos los judíos, y éstos la contemplaban varias veces al día. La mejor prueba de que por aquél entonces veían la moneda como un medio estupendo de propaganda son las inscripciones que los rebeldes pusieron en ellas:  "Por la libertad de Sión", y "Por la redención de Sión". 

Las palabras de Jesús probablemente abrieron los ojos a los rebeldes, y entre las primeras acciones para lanzar en la revuelta posiblemente tenían prevista la retirada de las monedas con la efigie de César. Esto es: eliminar el símbolo de la dominación romana. De esta forma quedaría patente ante todo el pueblo que ya no era preciso dar nada a Cesar. Hoy decimos "muerto el perro, se acabó la rabia". Los rebeldes judíos, tras la aplastante respuesta de Jesús pensarían "Muerta la imagen de Cesar de la moneda en circulación, se acabó la rabiosa dominación". 

Por otra parte, piensa que, para cumplir las funciones de intercambio de mercancías, los rebeldes no precisaban implantar una moneda propia. La misma moneda romana era conocida y aceptada por toda la población de Judea, además de ser perfectamente apta para los intercambios con otras regiones del imperio.

Así, pues, me inclino a pensar que si se apresuraron los rebeldes en acuñar monedas diferentes de las que llevaban la imagen del Cesar fue porque 30 años antes Jesús les abrió los ojos. Y ese suceso fue recogido en el nuevo Testamento.

¿Mera especulación? Cierto, pero muy razonable; por lo que al menos se puede afirmar que estamos ante un nuevo descubrimiento arqueológico que mantiene perfecta coherencia con la historicidad de la Biblia. 

 

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode