La Biblia desde el siglo XXI

Laquis: Se confirma su reconstrucción a manos de Roboam, según cuenta la Biblia

13.05.2019 00:00

Hace pocas semanas, el director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén (el profesor Yosef Garfinkel)  comunicó el descubrimiento del muro de una fortificada en la antigua ciudad de Laquis. El interés de este descubrimiento radica en la confirmación que aporta a los trabajos de expansión urbanística y con fines defensivos que Roboam emprendió poco después de la división del reino que dejó Salomón.

Se puede leer en 2ª de Crónicas capítulo 11:5-11

"Y habitó Roboam en Jerusalén, y edificó ciudades para fortificar a Judá. Edificó Belén, Etam, Tecoa, Bet-sur, Soco, Adulam, Gat, Maresa, Zif, Adoraim, Laquis, Azeca, Zora, Ajalón y Hebrón, que eran ciudades fortificadas de Judá y Benjamín. Reforzó también las fortalezas, y puso en ellas capitanes, y provisiones, vino y aceite; y en todas las ciudades puso escudos y lanzas. Las fortificó, pues, en gran manera; y Judá y Benjamín le estaban sujetos".


Wikipedia: "Restos de la puerta de acceso de la muralla de Laquis durante la Edad de Hierro".

Ademas de la confirmación de un pasaje bíblico, en este caso también se da la confirmación de la cronología de acontecimientos según relata la Biblia. En realidad estamos ante un caso muy similar al que ya comentamos hace un año sobre los trabajos que los expertos  Avraham Faust y Yair Sapir realizaron  en  el sitio de Tel'Eton, a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Kiryat Gat en Israel.

Hasta los trabajos en Tel'Eton se cuestionaba la extensión y dominio del reinado de la casa de David según se describe en la Biblia. Aunque desde el descubrimiento de la Estela de Tel Dan ya no se dudaba de la realidad histórica de David, algunos simplemente consideraban al David de la Biblia como una evolución mítica de lo que en realidad pensaban que no fue más que el caudillo de unos cuantos poblados por la zona de Jerusalén (más adelante volveremos sobre Tel'Eton).

Pues bien, en el caso de Laquis sucede algo similar. Siendo una ciudad cananea de importancia, sobre el siglo XII antes de Cristo fue destruida, quedando sólo ruinas durante algo más de dos siglos. Luego hubo una reconstrucción, pero... ¿cuando exactamente y promovida por quien o quienes?

Al respecto dice el  profesor Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén: “Al final de  la Edad del Bronce Lachish era una gran ciudad cananea. Posteriormente en el siglo XII antes de Cristo fue destruida y quedó en ruinas durante 200 o 250 años. La gran cuestión para los investigadores respecto a la ciudad es qué sucedió en la quinta capa Capa 5 de la Edad del Hierro: ¿fue eso una ciudad fortificada o una aldea? Si era una ciudad, ¿cuándo fue construida? Algunos dicen que en la época de David y Salomón, a principios del siglo X. Otros piensan que solo se construyó a finales del siglo IX”.

A esas cuestiones han venido a responder los recientes afortunados hallazgos y las modernas técnicas de datación. Aclara el profesor Garfinkel:

Buscamos en tres lugares y, en última instancia, en la sección norte, encontramos un muro entre las capas 6 y 4. Luego, los excavadores llegaron a un piso que se extiende hasta la pared, el cual  podría fecharse utilizando los hoyos de olivos que se encuentran debajo de los pisos. Se enviaron muestras de las fosas al acelerador de partículas en Oxford, que determinó que la pared se había construido alrededor del año 920 antes de Cristo, justamente en el período de Roboam, hijo de Salomón y nieto de David”. (A destacar: “… la pared se había construido alrededor del año 920 antes de Cristo, justamente en el período de Roboam).

Cierto que también hay quien cuestiona que lo descubierto confirme la cronología bíblica según explica Garfinkel. El profesor Nadav Na’aman de la Universidad de Tel Aviv ha declarado que el muro podría ser obra de los filisteos u otros: “En el siglo X antes de Cristo, Judá aún era muy periférica y débil. Solo comenzó a ganar fuerza en el siglo IX antes de Cristo”.

Lamentablemente no he encontrado en las webs que he consultado sobre este tema en qué se basa el profesor Nadav Na’aman para justificar su afirmación. Supongo que sus razones tendrá. Pero tampoco descarto que sus afirmaciones no sean más que el reflejo de sus arraigadas convicciones mantenidas durante los 50 años de carrera de sus 80 actuales.

Por su parte, Garfinkel, robusteciendo su linea de interpretación en el sentido que explico en este post, evoca otro sitio arqueológico (la ciudad fortificada de Khirbet Qeiyafa) que corrobora su hipótesis de una sociedad bien desarrollada en los tiempos de Roboam, su padre y abuelo: Salomón y David.

Y no olvidemos las ruinas en Tel'Eton, donde también se pudo comprobar “que las construcciones complejas, propias de sociedades bien estructuradas y con potencial económico como la del rey David, ya se edificaban en Judea dos siglos antes de lo que hasta ahora se creía. Concretamente en el siglo X antes de Cristo, cuando por allí reinaba el David que describe la Biblia” (EL texto itálica es copia del post donde trataba este tema. (pincha aquí si quieres conocer más detalles).

La noticia en israelnoticias.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode