La Biblia desde el siglo XXI

¿Qué cuenta LUCA sobre el creador [2]

13.08.2023 00:00
<-- Post anterior Post siguiente -->

En el post anterior especulé sobre el origen de la vida planteando una disyuntiva: o se trató de un único fenómeno singular no repetible, o se trata de fenómenos recurrentes factibles de repetición.

Si fue un fenómeno singular, estaríamos ante el indicativo de que no fue azar, sino que hubo intencionalidad en su aparición. En cambio, si se tratase de un suceso recurrente que pudo repetirse en el pasado (y también en el futuro), podemos pensar que es un fenómeno aleatorio que el azar puede provocar “de vez en cuando”.

Vimos que, según los científicos, todos los seres vivos del planeta provenimos de un mismo y único primer ser vivo, al que se le conoce como LUCA, acrónimo de “Last Universal Common Ancestor” (En castellano: “Último Ancestro Común Universal”). De ser cierta la postura científica, cabe pensar que el fenómeno que originó al primer ser vivo no se trataba de la manifestación de un suceso recurrente, sino de un fenómeno singular, de única ocurrencia en la historia de la tierra. Y según hemos apuntado más arriba, estaríamos antes un fenómeno intencionado que “alguna inteligencia” decidió “poner en marcha”.

Pero también cabría pensar que la aparición de LUCA realmente fue un fenómeno aleatorio, y que hasta ahora sólo se ha producido la primera ocurrencia de generación de vida, pero que no es descartable que en el futuro vuelva a producirse otra.

Sí tuviéramos la certeza de que el origen de la vida fue un fenómeno singular, el tema quedaría zanjado:  toda discusión estarías de más y no tendríamos expectativas de nuevas informaciones que pudieran replantear el asunto.

Pero sí el origen de la vida del que surgió LUCA no fue un fenómeno singular, sino que fue la primera aparición de un fenómeno aleatorio, recurrente, cabría esperar que se repitiese. Si un fenómeno aleatorio se produce una vez, cabe esperar que se repita de nuevo. Sólo es cuestión de tiempo.

La cuestión es conocer aproximadamente cada cuanto tiempo se repetirá el fenómeno.

En un proceso aleatorio sencillo, como tirar dados, podemos tener la expectativa de que nos vuelva a salir el As tras seis tiradas, lo que en tiempo serían unos 6 minutos (supuesto que cada ronda de tiradas entre todos los jugadores dura 1 minuto).

En el juego de dados es fácil estimar la expectativa de repetición, pues sólo es cuestión de cálculos sencillos sobre una población de sólo 6 elementos, pero no siempre es así de fácil. En otros casos se recurre al pasado para evaluar como podrá presentarse el futuro. Es lo que se hace, por ejemplo, en la estimación de recurrencia de terremotos. Véase por ejemplo la estimación de ocurrencia de grandes terremotos  a nivel mundial es de uno al año, o la ocurrencia sólo en el ámbito de chile.

Respecto a las posibles ocurrencias de fenómenos generadores de vidas, está claro que sólo podemos basarnos en el pasado. Conociendo cuando tardó el planeta tierra en generar vida desde que se dieron las condiciones para la existencia de agua líquida hasta que realmente surgió la vida podríamos estimar cada cuanto tiempo el azar puede “generar "vidas".

Este dato no se conoce con exactitud, pero nadie pretende precisión milimétrica cuando se trata con miles de millones de años. Pero los científicos apuran cada vez más sus cálculos, y disponemos de dos datos para poder estimar el tiempo que tardó LUCA en aparecer en la tierra: Por un lado, el tiempo en el que el planeta ya estaba en condiciones adecuadas para generar vida (considero que la condición mínima para que pudiese surgir vida  era la presencia de agua líquida, puesto que en las anteriores etapas de formación de la tierra, con altísimas temperaturas impedían cualquier tipo de vida [bueno, salvo seres demoníacos {¿}]). Y por otro la época en la que se tiene constancia de los primeros signos de vida.

Será la revista científica Nature la que nos proporcione estos datos:

Los Megaaños (siglas Ma) desde los que se tiene constancia de que la tierra ya disponía de corteza continetal y océanos: 4404 millones de años. (“… Aquí informamos, sobre la base de un estudio microanalítico detallado de los zircones de Jack Hills 10 , el descubrimiento de un zircón detrítico con una antigüedad de 4404 ± 8 millones de años, aproximadamente 130 millones de años más antiguo que cualquiera identificado previamente en la Tierra. [...] Este circón representa así la evidencia más temprana de la corteza continental y los océanos en la Tierra”. Véase el informe de Simon A. Wilde, John W. Valley, William H. Peck & Colin M. Graham titulado “Evidence from detrital zircons for the existence of continental crust and oceans on the Earth 4.4 Gyr ago” “Evidencia de circones detríticos de la existencia de corteza continental y océanos en la Tierra hace 4.4 Ga”. (No es preciso estar suscrito a la revista para leer la síntesis del informe).

La datación del registro más antiguo de vida, la de microfósiles en precipitados de respiraderos hidrotermales : 4280 millones de años (“Aquí describimos microorganismos fosilizados putativos que tienen al menos 3.770 millones y posiblemente 4.280 millones de años en rocas sedimentarias ferruginosas, interpretadas como precipitados relacionados con respiraderos hidrotermales del fondo marino, del cinturón Nuvvuagittuq en Quebec, Canadá”. (Véase el informe de Matthew S. Dodd, Dominic Papineau, Tor Grenne, John F. Slack, Martin Rittner, Franco Pirajno, Jonathan O’Neil & Crispin T. S. Little titulado “Evidence for early life in Earth’s oldest hydrothermal vent precipitates” “Evidencia de vida temprana en los precipitados de ventilación hidrotermal más antiguos de la Tierra”. (No es preciso estar suscrito a la revista para leer la síntesis del informe).


(Respiradero hidrotermal)

Así, pues, con esos datos ya podemos estimar cuanto tiempo pasó desde que la tierra estuvo en condiciones de producir vida hasta que realmente se tiene constancia de ello.(Importante: No hay que descartar que realmente la vida se produjo mucho antes de que los microorganismos encontrados en Canadá dejaran su impronta). 

Con estos datos y muy sencillos cálculos ya podemos hacernos una idea de si la generación de LUCAS fue un fenómeno singular o recurrente, intencional o casual. Cálculos que dejo para el próximo post.

 

(El11/08/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode