La Biblia desde el siglo XXI

Los precedentes cósmicos de LUCA [2]

27.09.2023 00:00
<-- Primer post de esta serie sobre emergencia de vida
<-- Post anterior Post siguiente -->

Terminaba el anterior post sobre el estudio de Kostya Trachenko acerca de la relación de las constantes físicas universales, la viscosidad de los líquidos y la viabilidad de organismos biológicos con la cuestión que también considera Kostya hacia el final de su estudio: “¿Cómo se ajustaron estas constantes?

Hoy pasaremos a considerar las opciones que plantea Trachenko como respuesta a esa pregunta.

Vimos en el anterior post el planteamiento de Trachenko: “…un universo con constantes fundamentales diferentes al nuestro puede producir elementos pesados en las estrellas(Véase en este PDF un buen resumen de este proceso cósmico).  Pero ese universo, no muy distinto al nuestro, probablemente con estrellas y planetas compuestos de los mismos elementos de la tabla periódica que desde el bachillerato a casi todos nos suena, jamás produciría seres vivos. Explica Trachenko: “… pero tiene un planeta donde todos los líquidos tienen una viscosidad muy alta debido al gran η min en la ecuación. 15, por ejemplo, el de alquitrán o superior y donde los observadores (seres vivos) no pueden emerger”.

Habida cuenta que, según los cálculos de Trachenko, determinados valores de las constantes físicas universales podrían producir universos físicos viables ─aunque sin posibilidad de generar vida─, y que un ajuste de esos valores sí podría terminar por generar seres vivos, las opciones que permitirían valores de las constantes compatibles con la vida están claras:

  1. O desde “el origen” del Universo las constantes físicas tuvieron siempre los mismos valores que ha permitido la eclosión de la vida.
  2. O al inicio del universo las constantes físicas tuvieron determinados valores no compatibles con la vida, pero mediante ajustes posteriores alcanzaron esos valores bio amigables, como diría Trachenko. Esto implicaría una “especie de evolución” en los valores de las constantes físicas.

 

Constantes físicas “siempre constantes” 

Sobre la primera opción, Trachenko no se explaya mucho. Sólo apunta la redundancia que supone en sus cálculos el hecho de mantener desde el origen del Universo unos valores de constantes físicas que implican diferencias de hasta 15 órdenes de magnitud entre los procesos de generación de núcleos pesados (hierro, cobalto, níquel, cobre, etc.) y los que posibilitan la viscosidad y difusión en fluidos compatibles con la vida. Por otra parte, no habría mucho que explicar, pues “intuitivamente” parece la opción más “sencilla”: “Siempre han sido así las cosas”.

Sobra decir que esta opción está en perfecta armonía con la idea de los posts sobre LUCA que hemos traído hace pocas semanas. En ellos mantenía la idea de que el origen de la vida en la tierra fue un fenómeno singular, no recurrente, y, por tanto, no aleatorio, sino intencional. En este caso se amplía el ámbito de actuación: El “ente” capaz de manifestar intencionalidad (y capaz de ejecutar y gestionar lo necesario para que se cumpla su intención) previó y desencadenó lo necesario mucho más allá del ámbito terrestre y desde el inicio de la formación del planeta tierra. Actuó a nivel universal, y desde los inicios del cosmos. Y es de suponer que acertó desde el inicio, pues las constantes que pergeñó permitieron tanto el desenvolvimiento del cosmos inorgánico como el posterior desarrollo del mundo biológico sin necesidad de “reajustes”.

 

Constantes físicas “evolutivas”

Suponiendo que las constantes físicas no siempre tuvieron los valores actuales que posibilitan la vida (cuestión que no cuenta con ninguna base empírica), dado que ahora sí hay vida, al menos en el planeta tierra, forzosamente hemos de considerar que dichas constantes tuvieron modificaciones en el pasado remoto.

Sobre esta segunda opción sí se explaya más Trachenko, pues quizás necesita mejor venta que la otra opción. Y es que, en el fondo, hay que reconocer que va un poco en contrasentido: ¿Cómo entender que una constante en realidad es una variante? Pues todo lo que es evolutivo, es cambiante, y si es cambiante, poco acertada queda la denominación de “Constantes Físicas Universales”.

Cabe señalar aquí, que quizás por lo novedoso de este enfoque, hay medios que centran toda la reseña sobre el estudio de “Kostya Trachenko” en ese posible aspecto evolutivo de las constantes e ignoran la primera de las opciones que plantea Trachenko: la de “constantes desde siempre” (véase por ejemplo aquí). En el fondo lo que hace Trachenko es abrir una nueva vía de lícita especulación, pero no tanto una propuesta de hipótesis factible. Porque al margen de que difícilmente sería comprobable esa hipótesis, opino que la simple comparación con las características de la evolución biológica la descartan como opción incluso teórica. En el próximo post me explicaré más ampliamente.

 

Enlace al estudio de Kostya Trachenko en Science mediante el traductor de Google.

(El 25/09/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

<-- Primer post de esta serie sobre emergencia de vida
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode