La Biblia desde el siglo XXI

Los precedentes cósmicos de LUCA [3]

12.10.2023 00:00
<-- Primer post de esta serie sobre emergencia de vida
<-- Post anterior Post siguiente -->

En el anterior post (sobre la relación de las constantes físicas universales y la aparición de la vida) dejamos para hoy el comentar la segunda posibilidad planteada por Kostya Trachenko como explicación para que dichas constantes tengan los valores actuales (ciertamente compatibles con la emergencia de la vida). Esta segunda posibilidad es que, las "constantes", en lugar de ser constantes, fuesen “evolutivas”.

 Así, pues, sigamos con el tema:

Antes de continuar, recordar que la primera opción presentada por Trachenko es la que "intuitivamente" parece más razonable: que desde los orígenes las constantes físicas universales siempre tuvieron los mismos valores.

Pero…, dado que de los cálculos de Trachenko se desprende que no son precisos los valores actuales de las constantes físicas para la generación de un universo capaz de generar núcleos atómicos pesados, considera está otra alternativa: que inicialmente las constantes físicas tuviesen valores distintos a los actuales, e incompatibles con la vida, pero que por ajustes posteriores las constantes llegaron a valores compatibles con los niveles de viscosidad que posibilitan la vida. Es por eso que plantea la similitud con la evolución biológica: “Si se quiere evitar la redundancia, entonces podemos conjeturar que estuvieron involucrados múltiples ajustes independientes. Esto incluye ajustar constantes fundamentales para producir núcleos pesados y ajustes adicionales necesarios para que surjan otras estructuras sostenibles observadas. Esta conjetura de sintonía múltiple sugiere una similitud con la evolución biológica, donde rasgos funcionalmente similares, como las diferentes conexiones nerviosas ópticas en humanos y pulpos, se adquirieron de forma independiente".

Está bien "conjeturar", pero en este caso es muy difícil equiparar una posible "evolución cósmica" que involucre a las constantes físicas con la evolución biológica. Si damos por sentado que la evolución biológica ha sido un éxito al conseguir seres tan complejos como los humanos, no debemos olvidar que “los mecanismos" que han permitido ese éxito han sido las mutaciones genéticas y el “cribado por tramos”. (Nota: No entro aquí en si el promotor y verificador de la evolución fue el azar o una Inteligencia Suprema. Podéis leer algo al respecto aquí).

 

La “anti-semejanza” con la evolución biológica

En el caso de la posible evolución de las constantes físicas universales, ni veo ni puedo imaginar ningún tipo de "mecanismo" que remotamente se pueda asemejar a los de la evolución biológica. Pues para que haya evolución se precisan cambios. ¿Cómo se produjeron los cambios en esa evolución de las constantes físicas?

En la evolución biológica los cambios se canalizan por las mutaciones genéticas provocadas por el entorno (radiaciones, agentes químicos, ...). En la evolución de las constantes físicas, ¿qué "agente externo” podría inducir los cambios? ¿Quizás una “Inteligencia externa" que necesite corregir sus parametrajes previos? (iOjo!, que aunque esta hipótesis apunte a Dios, no me la creo ni por asomo).

Y para que la evolución progrese en sentido positivo, es preciso seleccionar los cambios producidos: descartando los cambios perjudiciales, "olvidando” los no perjudiciales, pero poco efectivos, y conservando los positivos y dignos de ser transmitidos. Esto es lo que antes he llamado "cribado por tramos” en relación con la evolución biológica. Suponiendo que el culmen de la evolución biológica fuese obtener seres inteligentes y autoconscientes como somos los humanos, está claro que jamás hubiese llegado hasta el ser humano de no haberse producido un “cribado en cada tramo” del proceso evolutivo. Es decir: si cada cambio genético no hubiese sido “comprobado” y “aceptado” por parte de la selección natural en cada uno de los especímenes que recibieron las mutaciones genéticas, no se habría producido progreso a nivel general.

Volviendo a la posible evolución de las constantes físicas universales: ¿Cuáles fueron esos tramos intermedios? ¿Realmente es posible la existencia de tramos intermedios en un “proceso de ese tipo”? ¿Cuál habría sido el criterio de selección para descartar “afinaciones” inútiles o perjudiciales o seleccionar las que podrían ayudar a obtener los valores correctos de las constantes para que los niveles de viscosidad en líquidos fuesen compatibles con la vida?

Tanta aceptación ha tenido la teoría de la evolución biológica que quiere verse procesos similares en multitud de ámbitos, en mucho de los cuales no tiene sentido un proceso de avance por selección de opciones. Porque es cierto que se puede aplicar genéricamente el término evolución a todo proceso que involucre cambio. Pero no todo cambio sucede de igual forma:

  • Hay procesos de cambio donde se avanza por la aplicación de rutinas predefinidas o leyes (físicas o sociales) de obligado cumplimiento. Entre estos podemos considerar los desarrollos de seres vivos individuales, los avances de los procedimientos administrativos, o, incluso los cambios que experimentó el universo tras el Big Bang y que conforme a las leyes físicas fue generando sucesivamente partículas subatómicas, los primeros elementos ligeros (Hidrógeno y Helio), las estrellas y sus conglomerados, los restantes elementos químicos, los planetas, y, dentro de alguno, la vida. Aunque el desenvolvimiento de la vida ya no pertenece a este grupo de “cambios predeterminados”, sino que forma parte de este otro tipo de cambios que refiero en el siguiente párrafo:
  • Me refiero a los cambios que no siguen derroteros predefinidos, sino que avanzan sorteando opciones y reteniendo aquellas que suponen un mayor logro, al menos dentro del “tramo” en el cual se ha manifestado esa opción. Entre estos podríamos contar, además de la evolución de los seres vivos por selección natural que hemos mencionado en el párrafo anterior, la selección artificial de razas, los desarrollos tecnológicos, las investigaciones científicas, policiales, históricas,…

Yo entiendo que la evolución global del universo sigue un patrón de proceso que bien podemos considerar dentro del primer grupo. Y en ese sentido, el desarrollo del universo desde el plasma primordial hasta la formación de todo tipo de astros ha sido un desenvolvimiento acorde con las leyes físicas y en aplicación de las constantes físicas universales

Por esta razón me inclino a pensar que las constantes físicas universales han mantenido sus valores “desde que el mundo es mundo”.

Aunque lo expuesto más arriba a mí me vale para descartar una posible evolución de los valores de las constantes físicas universales, lo cierto es que hay más razones que también invitan a descartar posibles cambios en los valores de las constantes. En concretos 2 razones, las cuales comentaré en un próximo post.

 

Enlace al estudio de Kostya Trachenko en Science mediante el traductor de Google.

(El 10/10/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

<-- Primer post de esta serie sobre emergencia de vida
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode