La Biblia desde el siglo XXI

Los precedentes cósmicos de LUCA [4]

27.10.2023 00:00
<-- Primer post de esta serie sobre emergencia de vida
<-- Post anterior

Una vez descartada en el anterior post (sobre la relación de las constantes físicas universales y la aparición de la vida) la posible similitud de las constantes físicas con la evolución biológica, afirmé que hay razones para descartar cualquier otro tipo de evoluciones de estas constantes (a no ser que los cambios implicados estén "pilotados" por alguna Inteligencia).

En este post comentaré esas razones:

La incongruencia cronológica

Suponiendo que pudiese darse algún otro “inimaginable” tipo de cambio en los valores de las contantes físicas universales, tampoco me cuadra la cuestión cronológica. Me explico:

Suponiendo que la teoría del Big Bang sea cierta (cosa que yo dudo), la edad del universo más generalizada entre los cosmólogos es de 13.798 millones de años.

Ya vimos en el segundo post sobre el origen de la vida en la tierra, que desde hace 4.404 millones de años la tierra ya tenía corteza continental y océanos.

“Relativamente poco después” ya emergió la vida en nuestro planeta, por lo que las aguas de los océanos que existían hace 4.404 millones de años ya contaban con la viscosidad compatible con el surgimiento de la vida.

Según esos dos datos podemos concluir:

Que desde hace 4.404 millones de años las constantes físicas ya tenían valores compatibles con la vida.  Y no solo eso, sino que desde entonces no han evolucionado, puesto que hoy día esas constantes siguen permitiendo que exista vida en el universo.

Que, si hubo un periodo de evolución de las constantes físicas, éste duró sólo 9.394 millones de años (13798-4404 = 9394), "abortándose” después, puesto que las constantes físicas siguen permitiendo viscosidades compatibles con la vida.

 Así, pues, tenemos que durante el último tercio de la existencia del universo (13798/4404 = 3,13 ≈ 3) las constantes físicas universales ya alcanzaron (y mantuvieron) los valores compatibles con la vida. Y que en los dos tercios anteriores "quizás" hubo un proceso de evolución de las constantes físicas hasta lograr valores compatibles con la vida. Y, entonces... ese proceso dejó de evolucionar de forma que en el último tercio de la existencia del universo los valores de las constantes físicas se mantuvieron constantes y compatibles con la vida.

???

No me parece muy creíble esa posibilidad. Es algo así como si durante 2 horas nunca saliese en la ruleta la casilla por la que apuestas, y en la tercera hora siempre saliese la casilla que elegiste. "Increíble".

Bueno, increíble salvo que hubiese “una lnteligencia" que estuviese pilotando el proceso evolutivo y decidiese pararlo cuando los valores de las constantes ya fuesen compatibles con las viscosidades que permiten el desarrollo de la vida

 

La “inverosímil” coordinación de evoluciones

Sí, porque no solo hay una constante física universal. En Wikipedia puedes contar hasta 26. Si es que evolucionaron, es de suponer que cada una siguió un derrotero diferente. No sólo para alcanzar valores compatibles con la vida, sino para posibilitar el desenvolvimiento físico del cosmos tal como nos lo explican los científicos.

¿Cómo fueron esas evoluciones? ¿Siguieron algún patrón, o fue el puro azar el que pilotaba los cambios?

Si no existía ningún patrón de cambios para cada constante, ni, tampoco, algún patrón de coordinación colectivo, ¿cómo es que en las mutaciones evolutivas de las constantes nunca se ha llegado a producir un “descalabro” cósmico por alcanzar algunas de ellas valores incompatibles con la estructura física del universo?

Más arriba dije que me parece increíble la idea de que las constantes fuesen evolutivas durante los primeros dos tercios de existencia del universo para estabilizarse en el último tercio. Pues tanto o más increíble me parece está u otra idea de que las constantes físicas se hayan coordinado justo para que en ese último tercio todas adquiriesen los valores adecuados para que las viscosidades sean compatibles con la vida.

Y, claro, como también dije a propósito de la “incongruencia cronológica”: increíble salvo que “una lnteligencia” estuviese pilotando los procesos evolutivos de las distintas constantes. Y que, además, las coordinase para que confluyeran en lograr valores compatibles con la vida, “justo y todas a la vez”, al final de los dos tercios de existencia del universo. Y que, también, parase los procesos evolutivos para que durante el último tercio de existencia del universo la vida pudiese desenvolverse hasta lograr la consciencia de los seres humanos.

 

Resumiendo

Volvamos al “meollo” de estos últimos posts sobre la idea de que el origen de la vida no fue un fenómeno recurrente (aleatorio, y, por tanto, recurrente) sino un fenómeno singular (indicativo de que hubo intencionalidad, véase el primer post sobre lo “Qué cuenta LUCA sobre el creador”):

En el primer post a propósito del informe de Kostya Trachenko planteamos que ya desde el origen del universo se manifiesta intencionalidad en conseguir que en el cosmos surja la vida. El afinado ajuste de los valores de las constantes físicas universales que consideran actualmente los científicos apunta claramente a esa idea. Y cualquiera de las dos posibles alternativas que plantea Kostya Trachenko para explicar el actual ajuste de las constantes físicas (siempre constantes, o evolutivas hasta alcanzar los valores actuales) apuntan a esa idea de que una Inteligencia está detrás del desenvolvimiento del universo.

La primera opción, porque “la voluntad” que tuvo la intención de generar seres vivos, inteligentes y conscientes ya “parametrizó” adecuadamente desde el inicio las constantes para que en su día pudiese emerger la vida y la consciencia.

Y la segunda opción, porque sólo parece concebible si consideramos que una voluntad inteligente está detrás del proceso evolutivo de las constantes ajustándolas y coordinándolas para que una vez que surja la vida se mantengan constantes.

Así, pues, sea "por activa o por pasiva", la idea de que Dios está tras el origen del Universo y del surgimiento de la vida y la consciencia tiene pintas de ser mucho más razonable que no la de que es el azar y la necesidad los que arrancaron y pilotan el cosmos y la vida.

 

Enlace al estudio de Kostya Trachenko en Science mediante el traductor de Google.

(El 25/10/2023 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

<-- Primer post de esta serie sobre emergencia de vida
<-- Post anterior

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode